Semana Santa




MANNEQUIN CHALLENGE
2 ESO IES. SANTIAGO APÓSTOL









La Pascua judía era celebrada desde sus orígenes con una comida. A los panes ázimos se añadió el rito del sacrificio y banquete de un cordero. Así se recordaría anualmente la pascua del Señor, la liberación del pueblo. El acontecimiento del éxodo de Israel y su salida de Egipto hacia la tierra prometida se conmemoró mediante la institución pascual o el memorial de liberación: salida hacia la libertad, final de la antigua existencia y donación de nueva vida. Celebrada por las tribus en su lugar de asentamiento, la Pascua se restringió más tarde a Jerusalén y al Templo, convertidos en lugares de peregrinación. En tiempos de Jesús, la Pascua era la fiesta más importante de los judíos. Según Ex 12 y Dt 16, la Pascua es el «paso de Dios» para salvar a su pueblo de la esclavitud y llevarlo a la libertad. Según una tradición judía, la Pascua era asimismo aniversario de la creación.





El rito fundamental de la Pascua era la cena en familia o en fraternidad, a base de cordero (signo de la compasión de Dios), pan ázimo (miseria sufrida), hierbas amargas (esclavitud) y salsa roja (trabajos forzados en Egipto). Se conmemoraba la liberación de la servidumbre de Egipto, la alegría por la libertad adquirida y la espera de la venida salvadora del Mesías. Las muchedumbres se agolpaban en Jerusalén. Los padres de familia iban oportunamente al templo con su correspondiente cordero para ser degollado en la parasceve (preparación) por un sacerdote. Era noche de rebelión y de «cuchillos largos» o de espadas. Pero, sobre todo, noche de esperanza escatológica en la liberación definitiva que llevaría a cabo el Mesías. 


MANNEQUIN CHALLENGE
2 ESO IES. CAROLINA CORONADO








Hoy se interpreta que la última cena de Jesús fue banquete, con los gestos del ritual judío de la comida, es decir, «bendición» del pan y «acción de gracias» por el vino después de haber cenado. Los relatos de la eucaristía omiten la descripción del ritual judío y ponen el énfasis en esos dos gestos. Fue también cena de despedida de Jesús antes de la entrega. Todas las comidas de Jesús eran «buena noticia» que hacían presente ya, aunque no en su plenitud, el banquete escatológico del reino de Dios. Jesús comió con los pobres, reconcilió en la mesa a pecadores y cenó diariamente con sus discípulos. La última cena tuvo un relieve especial. Los cuatro relatos de la institución son adaptaciones litúrgicas de las palabras y acciones de Jesús en la última cena. En realidad no cuentan lo que Jesús hizo, sino cómo celebraban los primeros cristianos y qué sentido tiene la eucaristía. Los cuatro relatos coinciden en señalar lo que Jesús hizo y difieren en precisar lo que dijo. Jesús se compara a sí mismo con el pan (cuerpo) y el vino (sangre). Según la antropología semita, el hombre es «carne»; la sangre era para los hebreos «sustancia de la vida». El término «cuerpo», en contraste con «espíritu», se emplea para referirse a toda la persona. Está en conexión con el pan; la sangre apunta a la muerte violenta.Los dos gestos judíos de Jesús en la última cena pascual manifiestan el relieve eucarístico de la Pascua cristiana. Hay una bendición sobre el pan y la copa; se ofrece el pan partido y la copa de vino, y se acompaña esta entrega con palabras significativas y eficaces. Uno de estos gestos, el de la fracción del pan, dará nombre a la eucaristía, denominada por Pablo «Cena del Señor».


_____________________________________________


¿POR QUÉ CAMBIA LA FECHA DE LA SEMANA SANTA? EXPLICACIÓN ALUMNOS 4 ESO IES. SANTIAGO APÓSTOL CLASE DE RELIGIÓN.












______________________________________________






PREPARANDO EL KAHOOT CON LOS ALUMNOS DE 3 ESO IES. SANTIAGO APÓSTOL









_________________________





"PASIÓN DE CRISTO" (1470-1471,

Galleria Sabauda, Turín, Italia).


Hans Memling (Seligenstadt (Alemania), hacia 1423/1443 - Brujas1494) fue un pintor flamenco activo en Brujas (Bélgica) en el período de su declive político y comercial.

Lo hace dentro del marco arquitectónico de Jerusalén, representada aquí como una ciudad medieval del norte de Europa, rodeada de altas murallas y de estructura circular. El punto de vista es alto, ya que las escenas se distribuyen por toda la ciudad y el campo que la rodea, y narra la Pasión de izquierda a derecha. (Fuente: Wikipedia).


PINCHA SOBRE LA IMAGEN Y VERÁS MEJOR LOS DETALLES DEL CUADRO.


En esta pequeña tabla de solo 55 x 90 centímetros, Memling plasma toda la Pasión de Cristo en diferentes secuencias desde su entrada en Jerusalén que aparece representada en la esquina superior izquierda hasta su Crucifixión y Resurrección que se refleja en el margen derecho de dicha tabla. Así, podemos ver los detalles de la expulsión de los mercaderes del templo, la celebración de la Última Cena con sus discipulos, la oración en el huerto de Getsemaní, el beso de Judas, el juicio ante Pilatos, el camino al calvario, la Crucifixión, el Descendimiento, el Entierro, la bajada al Limbo y la Resurrección, todo ellos sumando más de veinte episodios que se suceden uno tras otro permitiendo al espectador repasar la Pasión desde su inicio hasta el final.



El matrimonio Tommaso Portinari quedó así inmortalizado en esta tabla pintada entre 1470 y 1471, tabla que sería llevada a Florencia y donada al hospital de Santa María Nuova. Después pasaría por las manos de Cosme de Médicis y del papa Pío V quién la cedió a un convento de dominicos en la localidad de Bosco, cerca de Alessandría, donde quedaría escondida con motivo de la invasión napoleónica en 1796 hasta 1814 en que salió de su escondrijo siendo donada al rey Victor Manuel I quién la cedería en 1832 a la Gallería Sabauda en Turín donde se puede contemplar actualmente.







¿QUIERES CONOCER CUÁNDO SERÁ DOMINGO DE RESURRECCIÓN EN LOS AÑOS SUCESIVOS?

Los alumnos de 1 Bachillerato han descubierto que con este método del gran matemático GAUS pueden saber las fechas de las siguientes semanas santas. Pincha en la imagen y podrás hacer las cuentas.



_____________________________________________


CUADROS IMPRESIONANTES SOBRE LA PASIÓN DE CRISTO EN LA HISTORIA DEL ARTE














































No hay comentarios:

Publicar un comentario